Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Manipulación y mentiras

-???-


El lado oscuro de las redes de contactos

Mentiras y manipulación > Propaganda, manipulación y desinformación

Se puede decir que una red de contactos es un tipo de maquiavelismo, porque implica el desarrollo de redes de contactos sociales informales para conseguir la cooperación de los demás cuando se necesita su apoyo.


El lado oscuro de las redes de contactos

A menudo es necesario contar con una influencia para que los miembros de la organización puedan alcanzar sus objetivos, sobre todo si estos objetivos implican un cierto grado de cambio o innovación. Una red de contactos se define como "un sistema que vincula a personas y departamentos dentro de una organización con el propósito de compartir recursos de información." Pero, una forma más común y más sutil del comportamiento político implica la creación de redes. El trabajo en red es cuando un individuo establece buenas relaciones con los miembros clave de la organización y / o personas clave fuera de la organización con el fin de lograr sus metas particulares.

Los individuos, al igual que los ejecutivos de alto poder, no son las únicas personas que se preocupan por la creación de redes. El networking es también muy importante entre las organizaciones. Sobre todo, cuando diferentes organizaciones quieren lograr algo juntas que no podrían lograr individualmente. Este poder gobierna una política que se ocupa de la creación de nuevas posibilidades en un mundo donde los recursos pueden ser escasos, pero podrá conformarse algunos intereses comunes y crear nuevos recursos.

La actitud defensiva-reactiva

Otra forma de comportamiento es más reactiva cuando se trata de la defensa o protección de los intereses propios. Las organizaciones individuales o que practican este tipo de comportamiento político no responden a las demandas sociales. La organización o el individuo admiten algunos errores de comisión u omisión y actúan obstructivamente. Y lo que buscan no es el interés común.

Estos individuos y organizaciones tienden a evitar la acción o a evitar la culpa. Evitan la acción porque creen que a veces la mejor acción es no tomar ninguna acción en absoluto y utilizan diferentes tipos de comportamientos defensivos. Algunos de estos comportamientos defensivos son obstaculizar, poner trabas, exceso de celo, hacerse el tonto y la despersonalización.

Estancar

Tomarse un montón de tiempo para decidir o resolver. Esto se hace con la esperanza de que la petición de cooperación pueda desaparecer. La burocracia de la administración pública es tristemente célebre por el estancamiento de expedientes.


El lado oscuro de las redes de contactos


Exceso de celo

Ser estrictamente fiel a las normas del trabajo es una forma común de evitar la acción.

Que otro lo haga para ti

Es otra persona la que hace el trabajo para ti. Esto es más frecuente en los políticos porque se preocupan de que unos hagan el trabajo y ellos se llevan el premio. Caso de que algo sale mal, esa persona que hizo el trabajo se usa como chivo expiatorio.

Hacerse el tonto

Miembros de la organización de nivel de bajo usan esta táctica para evitar la adopción de medidas. Alegan que carecen de conocimientos sobre un determinado asunto. (Ver:
Nunca discutas con un tonto)

Despersonalizar

Consiste en visualizar a los que hacen demandas como números u objetos y es una forma fácil de postergar la adopción de medidas. Los individuos y las organizaciones evitan la culpa cubriéndose las espaldas con chivos expiatorios o con justificaciones. Estas personas creen que si no pueden evitar la acción, por lo menos evitan una posible culpa por sus consecuencias.

Cubrirse las espaldas

La organización documenta la información al mostrar por qué se siguió un determinado curso de acción. Una organización puede llegar a ser disfuncional si toma como norma esta forma de fabricación desmedida de documentación.

Chivos expiatorios

Esto está relacionado con lo anterior de que otros hagan el trabajo. Cuando una acción va mal o el resultado no es el esperado, se culpa a alguien.

Justificar

Las organizaciones tratan de justificar sus acciones después de los hechos.



.

LA SABIDURIA SECRETA DE MAQUIAVELO

Ahora puedes conocer todos los conocimientos que ocultaba en su obras

Carlos Martín Pérez


Todos conocemos la expresión “maquiavélico” y la asociamos, en el mejor de los casos, a algo malvado, retorcido y astuto. En realidad, la obra de Maquiavelo nos desvela los secretos de los juegos de poder.

Descargar Demo Libro PDF


En este libro podrá leer sabios consejos intemporales de Maquiavelo sobre la naturaleza humana, el gobierno de los hombres, cómo actúa la diplomacia y cómo vencer en un conflicto.

Como Maquiavelo, sabrá cómo enfocar y resolver problemas cotidianos, así como conocer facetas de la psicología humana que no son políticamente correctas.

Entenderá la mente de Maquiavelo


Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas


-???- | -???-