Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Manipulación y mentiras

-???-


La adulación como manipulación, 5 razones para cuestionar elogios

Mentiras y manipulación > Propaganda, manipulación y desinformación

¿Podría tener una agenda oculta la persona que te halaga? Siempre que el elogio del otro no suene evidentemente sincero, es muy probable que así sea. Que te reconozcan por lo que haces o lo que eres, hace que te sientas bien. Es maravillosamente confirmarlo y siempre tranquiliza, ya que te está validando. La mayoría de nosotros prosperamos con elogios y halagos precisamente porque elevan el ánimo, calientan nuestros corazones y disipan los temores y las dudas.


Cursos

Cursos, Masters, Oposiciones, Carreras Universitarias, Cursos Subvencionados y Programas formativos

Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso


La adulación como manipulación, 5 razones para cuestionar elogios

Pero la alabanza también tiene su lado oscuro. Mucho más de lo que normalmente nos damos cuenta, puede constituir una especie de soborno verbal, principalmente para servir a los intereses de la persona que lo ofrece. Este post va a sugerir seis maneras en las que el elogio puede ser usado con la intención oculta de ganar tu favor, así como obtener algo de ti que probablemente no estarías dispuesto a conceder.

Si eres inseguro, y por lo tanto requieres de confirmación externa para sentirte bien, serás especialmente susceptible a (o un "objetivo" de) una falsa alabanza. Pero tal alabanza tiene un precio. Los aduladores que se aprovechan de las personas con deficiencias de autoestima y parecen tener el radar para la detectarlos. Saben exactamente cómo elevar tu confianza y reducir tu incertidumbre, aunque las maquinaciones halagadoras finalmente no están diseñadas para tu bienestar, sino para el suyo.

No estamos sugiriendo que debas sospechar (o volverte paranoide) si el motivo no es otro que el reconocimiento positivo. Pero a veces, sería prudente tener en cuenta si la persona que alaba no puede estar maniobrando astutamente para lograr algo a cambio. Sobre todo si sus elogios parecen exagerados, existe la posibilidad de que tengan algún motivo oculto para aprovecharse de ti.

1. Si estás inseguro de ti mismo, unos elogios calculados puede ser su manera preferida de congraciarse contigo o de encajar mejor con un grupo en el que tu puedes ser un miembro importante. Deliberadamente pueden apoyarte o validar expresamente tu punto de vista para ganar tu favor. Para asegurar su relación contigo, es posible que mencionen que su postura sobre algo es idéntica a la tuya, o que realmente te admiran por tu forma astuta e inteligente de actuar.

2. Si están queriendo conseguir algo en una negociación, es posible que se las arreglan para presentar todo muy favorable por adelantado, por lo que estarás más inclinado a estar de acuerdo con alguna ganga que desean presentarte, con un "trato" que seguramente te va a beneficiar mucho más de lo que quieres. Astutamente "te seducen" con una sensación muy especial para tratar de conseguir que te veas mucho más inteligente, perceptivo, popular, loable, etc. de lo que generalmente eres. Así puedes tener una cierta deuda con ellos. Y, sin darte cuenta conscientemente, puedes estar más dispuesto a hacer compromisos con ellos, plegarte a su voluntad o cumplir como órdenes cuando sugieren algún "arreglo mutuamente beneficioso" que les gustaría hacer contigo.

3. En continuación con lo anterior, es posible que tengan algún favor específico que desean solicitarte. Así que para aumentar las probabilidades de que vayas a cumplir sus deseos, procederán con la alabanza y la adulación cuidadosamente calculada. Y, de hecho, puedes terminar (a título de reciprocidad) sintiéndote obligado a estar de acuerdo o consentir con sus deseos. Por desgracia, es demasiado fácil dejar que se aprovechen si sus elogios cumplen con una necesidad profunda personal (o deseo) de los tuyos.

4. Si habéis tenido un desencuentro, especialmente si con anterioridad se han comportado deshonestamente contigo, encontrarán una manera de congraciarse es a través de la búsqueda de cosas que te halaguen. Y si tienen éxito en hacer que te sientas apoyado o justificado, es muy probable que te sientas mejor con ellos. Su falsa alabanza, profusa y efusiva, puede aumentar la probabilidad de que estés dispuesto a perdonarlos por los errores del pasado y renovar una relación en la que, por buenas razones, ya habías empezado a desconfiar y habías decidido finalizar.

5. Si son desvergonzados o poco éticos, casi motivo suficiente para justificar la etiqueta de psicópata, que podrían ofrecerte una "falsa alabanza" como una manera de conseguir que confíes en ellos, compartir con ellos información privilegiada o muy personal. Luego, cuando han tenido éxito en sus esfuerzos engañosos para indicarte que debes decirles esos datos sensibles, procederán (agresiva o pasivamente) a usarlo en tu contra. Traicionar tu confianza, les dará la ventaja de obtener una posición superior para seguir su propia agenda egoísta.

En el puesto de trabajo esta rivalidad podría permitirles "robarte" la promoción que tu, y no ellos, de otro modo habrías recibido. O podría dar lugar a comprometerte subrepticiamente, o adelantarte, en una gran variedad de formas insidiosas. Confiando en su alabanza, es decir, en su aparente respeto y tenerte en alta estima, te hace objeto de engañado por ellos. A través de la alabanza ficticia, pueden infiltrarse en tu confianza y luego explotarla para sus propios fines.

Por lo tanto, reitero que desconfíes, sin llegar a ser indiscriminado, de la alabanza o la adulación de los demás. Serás muy prudente si consideras que podrían tener una agenda oculta cuando usan de la alabanza contigo. De esa manera puedes reducir al mínimo la posibilidad de que sus elogios aparentemente confiables no sean en realidad una especie de mascarada.

Fuente: http://www.psychologytoday.com/blog/evolution-the-self/201401/praise-manipulation-6-reasons-question-compliments



El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-???- | -???-