Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Manipulación y mentiras

-???-


Los 10 secretos de los mentirosos eficaces

Mentiras y manipulación > Cómo detectar mentiras

Los seres humanos tienen una habilidad innata para la falta de honradez y para la mentira. Y por buena razón: ser capaz de manipular las expectativas de los que nos rodean es un rasgo de supervivencia clave para los animales sociales como nosotros.


Los 10 secretos de los mentirosos eficaces

De hecho, un estudio realizado en 1999 por el psicólogo Robert Feldman de la Universidad de Massachusetts mostró que los niños más populares eran también los mentirosos más eficaces. El hecho de que nuestra capacidad sea innata, no significa que no se puede mejorar con la práctica y habilidad. Aquí hay diez técnicas que los mentirosos de primera categoría utilizan para maximizar su eficacia. (Por cierto, esta información se ofrece como una manera de ayudar a detectar el engaño en los demás, no para practicar usted mismo.)

Secreto de mentiroso nº 1: Tener una razón

"Las cárceles están llenas de malos mentirosos", dice el psicólogo Charles Ford, autor del libro "¡Mentiras! ¡Mentiras!"¿Cuál es la gran diferencia? Básicamente, dice Ford, el truco es mentir lo menos posible, sólo cuando realmente tienes algo que ganar. "Los mentirosos patológicos no pueden dejar de mentir, por lo que van a contar una gran cantidad de pequeñas mentiras y terminarán quedando atrapados", dice Ford. Sin embargo, los mentirosos verdaderamente expertos, van a ahorrar sus municiones y no se molestan en mentir a menos que vayan a conseguir que algo que realmente quieren.

Secreto de mentiroso nº 2: Crear una base

No esperes a estar bajo la lámpara de interrogatorios para comenzar a crear tu historia. Un estudio realizado en 1990 por el psicólogo Bill Flanagan mostró que los mentirosos que habían trabajado de antemano en los detalles de sus historias tenían significativamente más éxito que los que no lo habían hecho. Como en todo, la práctica hace al maestro. "Es más fácil atrapar a alguien en una mentira la primera vez que lo intenta", dice la psicóloga Dr. Cynthia Cohen

Secreto de mentiroso nº 3: Decir la verdad, engañosamente

Las mentiras más difíciles de descubrir son las en realidad que no son mentiras. Estás diciendo la verdad, pero de una manera que deja una impresión de falsedad. Técnicamente, es sólo una prevaricación, aproximadamente la mitad de un pecado. Un estudio de 1990 sobre los mentirosos patológicos en la ciudad de Nueva York encontró que los que podrían evitar preguntas de seguimiento tuvieron significativamente más éxito en sus engaños.

Secreto de mentiroso nº 4: Conocer a la audiencia

Los buenos mentirosos tienen el mismo don que los buenos comunicadores: la capacidad de conseguir entrar dentro de la cabeza del oyente. La empatía no sólo te dará pistas sobre lo que el sujeto quiere escuchar, además te ayudará a evitar pisar trampas que activarán sus sospechas. "Para hacer una mentira creíble, es necesario tener en cuenta la perspectiva de tu objetivo", dice Carolyn Saarni, co-editora del libro "La mentira y el engaño en la vida cotidiana". Sé consciente de sus intereses y actividades para que puedas borrar tus huellas."

Secreto de mentiroso nº 5: Tener las cosas claras

"Uno de los problemas de la mentira exitosa es que se trata de un trabajo duro," dice el psicólogo Michael Lewis. "Hay que ser muy constante en hacerlo." Eso significa fijarse mucho en los detalles. Escribe notas si es necesario.

Secreto de mentiroso nº 6: Mantenerse enfocado

"Cuando estoy tratando de atrapar un mentiroso, miro a ver lo comprometidos que está con lo que me dice," dice el sargento. John Yarbrough, experto en el interrogatorio en la oficina de homicidios del Departamento del Sheriff de Los Ángeles. "Si yo acuso a alguien de mentir, y no está muy comprometido con la declaración que acaba de hacer, aparece una señal de alarma." Una de las razones por las que la mayoría de la gente son malos mentirosos es que encuentran que mentir es una actividad profundamente desagradable. El miedo y la culpa son evidentes en sus expresiones faciales. Quieren que el proceso de mentir sea lo más rápido posible, por lo que muestran alivio cuando su interrogador cambia el tema. Eso es un claro indicio. Por otro lado, los buenos mentirosos realmente disfrutan en el proceso de engañar a otras personas. "Los mejores mentirosos no muestran ningún tipo de vergüenza o remordimiento porque no lo sienten", dice Cohen. "Consiguen una emoción positiva al engañar activamente a otros. Son buenos en eso, y disfrutan con el desafío."

Secreto de mentiroso nº 7: Observar las señales

Forma parte de la sabiduría popular que la gente se pone inquieta, se toca la nariz, tartamudea y rompe el contacto visual cuando miente. Pero la investigación ha demostrado que no es así. En su estudio de 1999 con estudiantes de secundaria, Feldman descubrió que las señales no verbales fueron cruciales en la determinación de quien decía mentiras. Los tipos de éxito eran mejores en el control de sus señales no verbales, en cosas como la de la cantidad de contacto con los ojos y lo mucho que gesticulaban.

Secreto de mentiroso nº 8: Subir la presión

Si el objetivo se ha convertido en claramente sospechoso, es el momento de subir las apuestas emocionales. "Los mejores mentirosos son manipuladores naturales", dice el sargento. Yarbrough. Cita como un ejemplo perfecto la escena de la película "Instinto básico" cuando llevaron a Sharon Stone a la comisaría de policía para ser interrogada y todo el mundo termina parpadeando al echar un vistazo a su entrepierna. "Ella se estaba convirtiendo en ellos", explica Yarbrough, "y eso es una forma de manipulación mediante la excitación sexual o emocional para distraer al entrevistador"

Secreto de mentiroso nº 9: Contraataque

El hecho es que, al igual que a la mayoría de nosotros usar mentiras contundentes nos hace sentir incómodos, a la mayoría de los que acusan también les hace sentir incómodos. Este malestar puede ser utilizado a favor del mentiroso. "Verás a menudo que los políticos responden a las acusaciones con conductas agresivas", dice Stan Walters, autor de "La verdad sobre la mentira: Técnicas cotidianas para la Atención de engaño". "Lo que van a hacer es criticar al acusación, por lo que el interrogador se ve obligado a ponerse en lugar de un acusado en vez de ser acusador."

Secreto de mentiroso nº 10: Negociación

Incluso cuando se acabó el interrogatorio, los mentirosos pueden usar lo que los psicólogos llaman un proceso de negociación. "El mentiroso quiere suavizar, aliviar o eliminar totalmente los sentimientos de responsabilidad por sus mentiras", explica el investigador María De Palma. "Si puede disminuir la responsabilidad de la culpa y la ira que va asociada a la mentira, realmente logras un resultado mucho mejor."



.

Cómo descubrir la mentira y al mentiroso


LEONARDO FERRARI

Ahora puedes descubrir la mentira y al mentiroso

Descargar DEMO libro PDF


Mediante el lenguaje corporal y el lenguaje verbal podrás detectar al mentiroso.

Descubre cómo detectar infidelidades amorosas

¿Sabes cómo funcionan las maquinas de la verdad?

Aquí conocerás los secretos de las técnicas de interrogatorio para destapar al mentiroso.

Si te gusta saber cómo mentir, ésto te interesa.

Aquí verás cómo actuan los estafadores y cómo nos dominan mendiate la ingenieria social.

También conocerás el secreto de cómo nos engañan a todos como sociedad.


Sencillo, fácil y explicado con ejemplos
Lo lees y ya lo practicas


-???- | -???-