Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Manipulación y mentiras

-???-


¿Te controlan con los estímulos subliminales?

Mentiras y manipulación > Manipulación subliminal

Los estímulos subliminales, literalmente "por debajo del umbral", en contra de los estímulos supraliminales o "de umbral alto", son cualquier estímulo sensorial por debajo del umbral de un individuo para la percepción consciente.


¿Te controlan con los estímulos subliminales?

Una revisión reciente

Los estudios de imágenes de resonancia magnética muestran que los estímulos subliminales activan regiones específicas del cerebro a pesar de no estar al tanto los participantes. Los estímulos visuales pueden destellar rápidamente antes de que un individuo pueda procesarlos, o bien destellaron y fueron luego enmascarados, interrumpiendo así el procesamiento. Los estímulos de audio se pueden reproducir junto con los volúmenes audibles o enmascarados por otros estímulos.



Eficacia

La eficacia de los mensajes subliminales ha demostrado que actúan sobre las respuestas individuales principales y estimulan levemente la actividad emocional. Las aplicaciones de los estímulos subliminales, sin embargo, a menudo se fundan en la capacidad de persuasión del mensaje. Es importante destacar que las investigaciones han demostrado que los estímulos subliminales pueden activar sólo aquellas acciones que se iban a llevar a cabo de todas formas: una acción puede ser desencadenada deforma subliminal sólo si la persona ya tiene el propósito específico de realizar esta acción específica.



Método

El umbral en la investigación de estímulos subliminales es el nivel en el que el participante no es consciente del estímulo que se presenta. Los investigadores determinan un umbral para el estímulo que se utiliza como estímulo subliminal. Ese estímulo subliminal se le presenta al individuo durante el estudio en algún momento y se toman medidas para determinar los efectos de los estímulos. La manera en la que los estudios definen operacionalmente los umbrales depende de los métodos del artículo en particular. La metodología de la investigación también varía según el tipo de estímulo subliminal (auditiva o visual) y las variables dependientes que miden.


¿Te controlan con los estímulos subliminales?


Los estímulos visuales

Con el fin de estudiar los efectos de los estímulos subliminales, los investigadores someten a los participantes con estímulos visuales específicos, a menudo imágenes, y determinan si esos estímulos provocan respuestas diferentes. Los estímulos subliminales ha sido mayormente estudiados en el contexto de las emociones y los investigadores se han centrado con mucha atención en la percepción de rostros y la forma subliminal de diferentes expresiones faciales que demuestran estar afectados por una emoción. Los estímulos visuales subliminales también han sido utilizados para estudiar los estímulos que suscitan emociones y estímulos sencillos..



Imágenes

Las actitudes se pueden desarrollar sin ser conscientes de sus antecedentes. Las personas que vieron diapositivas de personas que realizaban actividades habituales después de la exposición a una escena emocionalmente positiva, como una pareja romántica o gatitos, o una escena emocional negativa, como un hombre lobo o un cadáver entre cada diapositiva y la siguiente. Después de la exposición de algo que las personas conscientemente percibieron como un destello de luz, los participantes dieron los rasgos de personalidad más positivos a aquellas personas cuyas diapositivas se asociaron con una escena emocional positiva y viceversa. A pesar de la diferencia estadística, los mensajes subliminales tienen un menor impacto en el juicio que el nivel inherente de la diapositiva de la atracción física.



Emoción y estímulos desencadenantes

Un estímulo sexual subliminal tiene un efecto diferente en los hombres en comparación con las mujeres. Hombres y mujeres fueron expuestos subliminalmente a una relación sexual o una imagen neutral, y la se registró excitación sexual. Los investigadores examinaron la accesibilidad de los pensamientos relacionados con el sexo después de seguir el mismo procedimiento, ya sea con una tarea de juicio pictórica o una tarea de decisión léxica. Los resultados revelaron que los estímulos sexuales subliminales no tienen un efecto en los hombres, pero para las mujeres, se han reportado niveles más bajos de la excitación sexual. Sin embargo, en condiciones relacionadas con la accesibilidad de los pensamientos relacionados con el sexo, los estímulos sexuales subliminales llevaron a una mayor accesibilidad para los hombres y las mujeres.

Los estímulos subliminales provocan cambios emocionales significativos, pero estos cambios no son valiosos para lograr un efecto terapéutico. Estudiantes aracnafóbicos y no aracnafóbicos experimentaron un primer subliminal positivo, negativo o neutral seguido inmediatamente por una imagen de una araña o una serpiente. Utilizando escalas analógicas visuales, los participantes calificaron la calidad afectiva de la imagen. No se encontró evidencia para apoyar que lo desagradable de las imágenes se puede modular mediante cebado subliminal. De hecho, los participantes no calificaron las temibles arañas como más alarmantes después de haber sido preparado con estímulos negativos, sin embargo, para otros participantes, no se encontró este efecto.



Estímulos geométricos simples

Las investigaciones de laboratorio sobre la percepción inconsciente a menudo emplean estímulos simples (por ejemplo, formas geométricas o colores), cuya visibilidad se controla mediante el enmascaramiento visual. Estos estímulos enmascarados luego se utilizan para preparar el procesamiento de los estímulos diana posteriormente presentados. Por ejemplo, en el paradigma de inducción de la respuesta, los participantes tienen que responder a un estímulo objetivo (por ejemplo, mediante la identificación de si se trata de un diamante o un cuadrado) que está inmediatamente precedida por un estímulo de cebado enmascarado (también un diamante o un cuadrado). La primera tiene grandes efectos sobre las respuestas a la meta, sino que acelera la respuesta cuando es coherente con el objetivo, y retarda las respuestas cuando es inconsistente.

La presentación de las figuras geométricas como estímulos subliminales puede dar lugar a discriminaciones por debajo del umbral. Las figuras geométricas fueron presentados en las diapositivas de una taquistoscopio seguido de un choque supraliminal de una diapositiva dado cada vez que aparecía. El choque fue administrado después de un intervalo de cinco segundos. Cambios en la piel eléctricos de los participantes que se produjeron antes de que se registrara el refuerzo (shock) o sin refuerzo. Los resultados indican que la proporción de cambios eléctrica de la piel que se produjeron después de estímulos visuales subliminales fue significativamente mayor que la esperada. En contraste, la proporción de cambios eléctrica de la piel que se produjeron en respuesta a los estímulos que no fueron reforzados fue significativamente menor. En su conjunto, los participantes fueron capaces de hacer por debajo del umbral de discriminación.



Enmascaramiento auditivo

Uno de los métodos para la creación de estímulos auditivos subliminales se llama enmascaramiento. Este método consiste en ocultar de alguna manera el estímulo auditivo objetivo. En estos estímulos auditivos subliminales se demuestra que tienen algún efecto en el participante, pero no muy grande. Por ejemplo, un estudio utilizó otros sonidos para ocultar las palabras clave. El estudio encontró evidencias de cebado en ausencia de la conciencia de los estímulos. Sin embargo, los efectos de estos estímulos subliminales sólo se observaron en una de las medidas de resultado de cebado, mientras que los efectos de los estímulos conscientes se observaron en múltiples medidas de resultado.



Autoayuda y grabaciones de audio

Un estudio investigó los efectos sobre el autoconcepto de la Terapia Racional Emotiva Conductual y auditiva estimulación subliminal (por separado y en combinación) en 141 estudiantes universitarios con problemas de autopercepción. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de cuatro grupos que recibieron la terapia racional emotiva, la estimulación subliminal, a ambos, o a un tratamiento placebo. La Terapia Racional-Emotiva mejoró significativamente las puntuaciones de todas las medidas dependientes (cognición, el autoconcepto, la autoestima, ansiedad), con excepción de la conducta. Los resultados para el grupo de estimulación subliminal fueron similares a los del tratamiento con placebo, excepto para una mejora del concepto de sí mismo. El tratamiento combinado produjo resultados similares a los de la Terapia Racional Emotiva, con indicios tentativos de mejora continuada de las cogniciones irracionales y auto-concepto de post-test de seguimiento.


La Batalla por su Mente

Varios autores

¿Sabe cómo nos persuaden?


Descargar Demo Libro PDF





Ahora puede entender el control mental, la publicidad subliminal, sectas, MK-ULTRA, armas psíquicas desarrolladas por los ejecitos ruso y americano...

¿De verdad cree que las ideas que usted considera suyas, lo son realmente?


Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas


-???- | -???-