Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Manipulación y mentiras

-???-


Guía de manipulación para principiantes

Mentiras y manipulación > Propaganda, manipulación y desinformación

Existe manipulación cuando un individuo o grupo de individuos toma el control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, para eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, o lo que es lo mismo, de su capacidad de juzgar (rehusar órdenes).


Guía de manipulación para principiantes

Cuando adquieres un buen nivel en manipulación te das cuenta de que los seres humanos somos bastante estúpidos y que si nos manipulan por medio de las emociones terminamos cediendo aunque la idea sea la más absurda del mundo. Las personas están perdidos si estos conceptos inducidos llegan al su corazón, ya que las volverán coherentes de forma que algo totalmente inverosímil se convertirá en tu modelo de vida (las religiones también hacen eso).

La parte incómoda de la lógica es que quien sabe aplicarla de forma eficaz es capaz de hacer que algo ilógico suene como lo más lógico y elemental del mundo. De esta forma puede hacernos parecer que cualquier idea absurda es algo que todos debemos hacer. En cambio, cuando alguien sin capacidad de manipulación tiene una idea, por muy lógica, serena y buena que sea, si no sabe manipular, su propuesta será ignorada.

Lo principal es creer totalmente en tus ideas. Si tú no crees en ti mismo y en lo que haces, ¿quién va a hacerlo? Independientemente de que sea lógico o no, emocional o no (de esto ya te encargarás mas tarde) lo más importante a la hora de expresar tus ideas es que muestres una total convicción. Esto no puede ser fingido, solo mostrarás tu convicción cuando creas firmemente en tus ideas. Para ello, evita usar palabras como tal vez, quizás, eso creo, ya que en la conversación le quita credibilidad a lo que dices.

Tampoco trates de ser prepotente y no admitir jamás tus errores, tu actitud debes ser la contraria. Interioriza que tus ideas son acertadas al 100% pero asume que es posible que durante el paso del tiempo vayan cambiando debido ya que adquieres más madurez y experiencia.

De igual forma, aprende a expresar bien tus ideas. Tienes que aprender a expresarte como un poeta, con elegancia y contundencia, a tu manera y con tu sello personal. Una persona excesivamente elegante o snob que se expresa como un libro técnico no gusta nada a nadie. Si actúas así, solo parecerás un pedante. No te preocupes por lo que opinen las personas de ti, preocúpate en que tu discurso suene bien y que sea contundente. Ensaya hasta que tus palabras impacten y suenen bien, así conseguirás acercarte cada vez más a la excelencia de la manipulación.

No se trata de ser el mejor actor, sino de sentir interiormente lo que cuentas, provocar emociones e impactar con tus palabras. Lo que más cuesta es convertir tus palabras y gestos en algo emocional, ya que tiene que sonar creíble sin parecer que eres un predicador y además debe de llevar tu estilo. Esto te costará un poco más de esfuerzo para afinarlo pero debes adaptarlo bien a tu personalidad junto con todo lo anterior.


Guía de manipulación para principiantes


Sirve de poco ser un gran manipulador si luego no tienes humildad, ya que los mentirosos y egoístas se terminan descubriendo rápidamente. Alguien que solo manipula para un fin propio al cabo del tiempo termina generando desprecio y odio. Las tácticas que emplean son simples, tanto que se pueden resumir en sólo tres estrategias generales y que también son muy eficaces: amenazar, criticar o inhibirse. El miedo, la culpa o la vergüenza que generan son capaces de movilizar a prácticamente todos los seres humanos en la dirección requerida por el manipulador, bien directamente o bien como reación ante su acción. Suele ser difícil darse cuenta de que uno está siendo sometido a manipulación. Puede notar que se siente culpable, que está haciendo lo que la otra persona quiere por miedo, tener extrañas molestias físicas o incluso ataques de pánico, pero tal vez no descubra que están relacionados con que está renunciando a sus valores, principios y objetivos para satisfacer los de otra persona de su entorno (hasta que sea tarde).

Mejorar siempre y de forma constante tu poder de manipulación lo hará más contundente y poderoso. La mejora continua es la clave, así que no descartes nunca el aprender cosas nuevas o aprender de gente que parezca saber menos que tú.

Tipos de Manipulación

Las tácticas de manipulación tratan tanto la manipulación interpersonal (hacia una persona o hacia un pequeño grupo) como la social (la propaganda propiamente dicha).

Vamos a distinguir entre tres técnicas de manipulación fundamentales que a su vez se dividen en técnicas específicas. Un ejercicio manipulativo generalmente no usa una única de estas técnicas sino que las combina para obtener el efecto deseado. Estas tres técnicas son las siguientes:

- Manipulación por sesgo: es la táctica que toma los datos parcial o totalmente y los enfoca hacia una dirección, no proporcionando al oyente toda la información de que se dispone para evitar que tome una decisión diferente a la que deseamos.

- Manipulación por deformación: es la táctica que presenta datos reales pero deformados ante el oyente. Esta técnica de manipulación y la anterior suelen ir unidas.

- Manipulación emocional: es la táctica que pretende manipular la opinión del oyente influyendo en sus sentimientos y emociones.

Las dos primeras técnicas hacen referencia a la parte objetiva del mensaje; es decir, a la información que se le presenta al oyente. Suelen ir unidas y están estrechamente vinculadas. La técnica de manipulación emocional es con diferencia la más peligrosa y eficaz ya que trata de producir una modificación en la mentalidad del oyente manipulándolo subjetivamente e influyendo en su modo de pensar así como en sus creencias y valores personales.

La manipulación emocional suele venir reforzada por la manipulación por sesgo o deformación.

Manipulación por sesgo: Tiene un gran poder de manipulación sobre personas ignorantes y sin posibilidad o sin interés en verificar los datos que el manipulador le proporciona. El poder de este tipo de manipulación se ve intensificado con la reiteración por múltiples canales de la información modificada (por ejemplo: le digo a una persona algo y creo páginas web con mi información falsa, si esa persona busca información, encontrará lo que yo puse reiterando y reforzando mis palabras). Vamos a ver algunos tipos de tácticas de manipulación por sesgo.

- Sesgar el grueso de los datos: es cuando se omiten la mayoría de los datos en una argumentación y sólo se muestran aquel pequeño grupo de datos favorables al manipulador.

- Sesgar datos relevantes: se produce cuando se omiten datos relevantes para que el informado se forme un juicio propio con conocimiento incompleto (en el tipo anterior se omitían la mayoría de los datos en este los datos omitidos son pocos e incluso mínimos pero son esenciales).

Manipulación por deformación: Es aquella que presenta una información distorsionada pero con toques de credibilidad. La información deformada pretende, a su vez, generar en el oyente una percepción diferente de la realidad. Veamos varios tipos de manipulación por deformación.

- Saturación: esta táctica de manipulación usa la repetición de datos falsos, es más efectiva cuanto más intensa sea y cuantos más canales de información se usen para provocarla. Como decía Goebbels, ministro de Propaganda nazi, "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".

Ver los Principios de la propaganda según Goebbels

- Exageración: esta táctica de manipulación supone la amplificación de una información. Por ejemplo, cuando queremos convencer a un oyente para que cumpla un deseo diciéndole algo así como "nunca haces X" o "siempre que te pido algo tienes una excusa". Por lo que es poco probable que el oyente haga lo que se le pide. La forma correcta de presentar esta queja sería algo así como "La mayoría de las veces no haces X" o "Suele ser habitual que cuando te pido algo tengas una excusa".

- Desplazamiento de la responsabilidad: esta táctica pretende presentar hechos como consecuencias de personas que no son responsables de ellos. Esta táctica puede usarse tanto para arrogarse los méritos de otros como para desplazar la responsabilidad propia hacia terceras personas. "He suspendido porque el profesor me tiene manía" es un ejemplo de este tipo de táctica.

Manipulación emocional: Este tipo de manipulación es, con mucho, el tipo más peligroso y efectivo ya que hace uso del control de los sentimientos en lugar del control sobre la información como en los métodos de manipulación anteriores. Mientras que en la manipulación por sesgo y por deformación el individuo puede rechazar los datos como erróneos o parciales con cierta objetividad en la manipulación emocional, al estar en juego sentimientos, es mucho más difícil para el oyente mantener la distancia afectiva entre lo que se dice y sus propios pensamientos. Por esta razón, como se dijo ya, es muy frecuente que las tácticas por sesgo y deformación vayan unidas a tácticas de manipulación emocional.


Guía de manipulación para principiantes


Es importante señalar que de la misma manera que el mejor método contra las tácticas de manipulación por sesgo y deformación es tener una buena y variada información de la realidad, el mejor método contra la manipulación emocional suele ser una estructuración emocional fuerte y una buena autoestima. Esto último es más difícil de conseguir que una información verídica, lo que es una razón más del gran poder que tiene la manipulación emocional.

A continuación veremos algunas de estas tácticas:

- El chantaje emocional: es aquella táctica de manipulación que genera en la víctima sentimientos que le obligan emocionalmente a actuar en la dirección deseada por el manipulador. Los sentimientos que con más frecuencia usa el manipulador para realizar el chantaje emocional son los de culpa y adulación.

Por ejemplo, el manipulador hace sentir a su oyente culpable de una determinada situación pasada, presente o futura y lo hace sentir en deuda con él o culpable de una situación indeseable. También puede mostrar una admiración fingida por el oyente o hacer ver que espera mucho de él para que el sujeto víctima de la manipulación se sienta obligado a no romper las expectativas del manipulador.

En manos de personas sin escrúpulos morales esta técnica puede causar un gran sufrimiento emocional.

- Alimentar el odio: es obvio que una persona que carezca de control sobre sus procesos intelectuales es mucho más fácilmente manipulable que una persona que sí posea ese control. Un modo habitual de anular el control del individuo sobre sus pensamientos es alimentar un fuerte sentimiento en él que le incapacite para un cálculo frío de sus pensamientos. El odio suele ser un sentimiento bastante arrebatador y usado habitualmente en las tácticas de manipulación emocional.

Generar odio en las masas permite la creación del "chivo expiatorio" que carga con las culpas y con la necesidad social de tener un enemigo mientras que los que han alimentado ese odio quedan al margen de él.

- Fomentar el miedo: como en la táctica anterior en esta se intenta minar la capacidad de juicio de la víctima empujándola a un estado emocionalmente irracional. El miedo nace del instinto de autoconservación y es, por lo tanto, uno de los sentimientos más fuertes tanto del hombre como de los animales.

Cuando un manipulador alimenta el miedo en su víctima suele presentarse a sí mismo como salvaguarda o protección contra ese peligro acechante. El miedo al enemigo, a la soledad, a la libertad, etc.; son miedos típicos que explota en manipulador emocional.

- Autoarrogación de valores: esta táctica es usada cuando el manipulador se autoarroga ciertos valores asociados a las opiniones o decisiones que quiere inculcar en sus víctimas. Estos valores pueden ser de muchos tipos ser intelectuales ("sólo un idiota creería que..."), de consenso ("todo el mundo bebe..."), de éxito sexual ("si usas tal producto tendrás éxito con el otro sexo"), etc.

La autoarrogación de valores no suele ser explícita ya que la víctima se percataría evidentemente del intento de manipulación. En esta táctica, como en todas las de manipulación emocional, la sutileza juega un papel muy importante para el éxito manipulativo.

El mejor ejemplo de manipulación para mí, es uno que vemos a diario: la publicidad ya que no nos damos cuenta.

La publicidad se basa en diseñar formas de hacer sentirse mal a la gente para lograr de esta forma vender sus productos: es el juego de la sustitución. Les recuerdas a las personas lo que les falta en sus vidas (a todos nos falta algo en la vida), y cuando se sienten suficientemente incompletos les convencen de que ese producto es lo único que les puede llenar el vacío. Y en lugar de hacer algo por sus vidas y tratar de averiguar la causa de su infelicidad, las personas salen a comprar lo que se anuncia.


Para saber mas sobre la mente, con descarga de Demo PDF gratis:
El poder de tu mente. Leonardo Ferrari



El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-???- | -???-