Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Manipulación y mentiras

-???-


Las diferencias entre un tonto util y tu mismo

Mentiras y manipulación > Estafadores y otros manipuladores

Según cita la wikipedia, un tonto útil es una expresión política generada en los escritos de Carlos Marx y describe a personas que al luchar por un ideal pueden transformarse en instrumentos de otros grupos políticos. De forma más explícita, se refiere a personas que colaboran involuntariamente de acuerdo a intereses creados por parte de terceros.


Las diferencias entre un tonto util y tu mismo

Esta expresión también puede ser empleada para designar a personas que colaboran con cambios, reformas o revoluciones lideradas por otros o por personas que mantienen un sistema que no les beneficia.

Desde siempre se han visto y se siguen viendo por todo el planeta multitud de manifestaciones contra el poder establecido. Muchas personas asisten de buena fe, creyendo que defienden sus ideales o sus intereses. Otras, como los políticos y demás gente de similar calaña, se ponen en cabeza en cuanto ven a un grupo de personas con carteles y coreando eslóganes. Como la foto suele ser de la cabecera de la manifa; al final, lo que sale en los medios son las declaraciones de los que están al principio y que muchas o demasiadas veces no coinciden con lo que los demás reclaman.

En otros casos, grupos violentos infiltrados revientan algo que en principio es pacífico. Y como una pirueta mas, estos terroristas urbanos dicen que los violentos son policías o paramilitares que se hacen pasar por violentos para deslegitimizar la concentración. Esto a veces es verdad y otras veces es otra manipulación sobre manipulación, como un infinito juego de espejos.


Las diferencias entre un tonto util y tu mismo


Si el tema no es social, laboral o económico - que al dar lugar a una mayor emotividad a veces acaba en violencia - y su finalidad es simplemente algo así como "salvemos el planeta", "salvemos los dinosaurios" o algo igual de guay, etéreo e indefinido, aquí el truco es más bien económico. Tú pones tu tiempo y tus energías y otro cobra por ello por parte de su ONG o ente similar.

Entonces, cuando te la juegas dedicas parte de tu tiempo junto a otras personas para defender tus ideales o intereses, ¿cómo saber si no estás siendo reclutado bajo una falsa bandera? (1)

En primer lugar, haciéndote esta pregunta. Esto ya demuestra que no das nada por sentado y que te planteas si te están usando como un "tonto útil".

En segundo lugar, aplicándote el proverbio árabe de que la primera vez que te engañan es culpa del otro, pero la segunda es culpa tuya. Si ya has participado en algún evento junto a ciertos grupos, es bueno observar si se ha conseguido algo y sobre todo si algunas personas sí que han conseguido algo para sí mismas: más poder, más dinero, relaciones, etc.

Hay otra pregunta más retorcida: ¿qué haría yo si quisiera reclutar tontos útiles? Si ves que todo lo que has pensado sobre emplear a la gente coincide en su mayor parte con lo que ocurre en la realidad, está claro que aquí hay muchos tontos útiles y que algunos listos se están aprovechando. Además, si tienes este grado de lucidez mental y si careces de escrúpulos, tal vez debas considerar el cambiarte del grupo de los tontos útiles al grupo que los maneja. Tú mismo y tu conciencia, tú verás lo que haces.

Puede ocurrir que las respuestas a estas preguntas te digan que todo lo que sucede está sin manipular, virgen y puro como la nieve recién caída. Podría ser cierto o podría ser que los que lo hacen son unos genios y no te das cuenta de la jugada. De todas formas, y si estás seguro de que no hay manipuladores a la vista, deberías estar vigilante: las circunstancias podrían cambiar ya que siempre hay quien se aprovecha para llevar al rebaño a su redil. Esto sucede más pronto que tarde pues es inevitable y muy humano.

¿Se te ocurre alguna otra forma de saber si estás siendo utilizado como tonto útil?

(1) estratagema de espionaje que consiste en reclutar a un informador que cree que trabaja para cierto controlador cuando en realidad lo hace para el que menos se imagina.

LA SABIDURIA SECRETA DE MAQUIAVELO

Ahora puedes conocer todos los conocimientos que ocultaba en su obras

Carlos Martín Pérez


Todos conocemos la expresión “maquiavélico” y la asociamos, en el mejor de los casos, a algo malvado, retorcido y astuto. En realidad, la obra de Maquiavelo nos desvela los secretos de los juegos de poder.

Descargar Demo Libro PDF


En este libro podrá leer sabios consejos intemporales de Maquiavelo sobre la naturaleza humana, el gobierno de los hombres, cómo actúa la diplomacia y cómo vencer en un conflicto.

Como Maquiavelo, sabrá cómo enfocar y resolver problemas cotidianos, así como conocer facetas de la psicología humana que no son políticamente correctas.

Entenderá la mente de Maquiavelo


Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas


-???- | -???-