Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Manipulación y mentiras

-???-


Las técnicas de persuasión coercitiva

Mentiras y manipulación > Propaganda, manipulación y desinformación

Hay siete categorías principales de técnicas de persuasión coercitiva que son como capas entremezcladas y que se superponen en la mente. No siempre se requiere la presencia de cada una de las técnicas para el programa de persuasión coercitiva sea eficaz.


Las técnicas de persuasión coercitiva

1/ Aumentar la confusión mental y la sugestionabilidad de la persona

Se hace a través de técnicas de sugestión mental, hipnóticas u otras técnicas mentales. También se pueden emplear las sesiones repetitivas de audio, visuales, táctiles, o ejercicios de fijación verbales o por estímulos mentales.

Dentro de esta técnica se emplea la confusión mental para romper la concentración normal del sujeto. La concentración se distrae o se disminuye para inhibir la capacidad del sujeto para pensar o verificar la historia que se le está dando. Una forma en que esto se puede hacer es mediante el uso de una constante andanada verbal o sensorial de información pro sistema.

2/ Aplicar fuertes castigos no físicos

Se utilizan técnicas tales como la humillación, la pérdida de privilegios, aislamiento social, cambios en el estado social, la ansiedad y la culpa, la manipulación mental y otras técnicas para la creación de reacciones emocionales negativas intensas.

Paradójicamente las recompensas juegan un papel integral en esta técnica. La influencia manipuladora generalmente se maximiza alternando la dureza con la indulgencia o con recompensas de lujo. El amor, la admiración, la aprobación y otras recompensas de apoyo se utilizan como armas.

3/ Promover el aislamiento social

Se intenta limitar el ponerse en contacto con familiares, amigos o socios que no comparten las ideas del grupo. Se fomenta la dependencia económica y cualquier otro tipo de dependencia en el nuevo grupo.

Mediante la manipulación de las recompensas, la presión del grupo, y los castigos no físicos de los operadores del programa establecen un control mental considerable en el tiempo de la persona, el entorno social, y las fuentes de apoyo social. Los temas son manipulados de tal manera que ponen distancia psicológica entre la conducta observable que refleja los valores, rutinas y organización de la vida del individuo antes del contacto con el grupo. Esto se hace a veces por actos simbólicos y reales de la traición, renuncia a sí mismo, o atacar valores mantenidos anteriormente.

Una persona que esté continuamente expuesta a un programa de persuasión coercitiva en conferencias, eventos o experiencias se recortará progresivamente a sí misma de su pasado. Puede comenzar a dejar de llamar o escribir a familiares y viejos amigos. El trabajo, la escuela u otras actividades previas importantes pueden perderse o quedar relegadas a una prioridad tan baja que a la larga no es posible mantenerse al día. El grupo solicitante de persuasión coercitiva ahora ocupa todo su tiempo y su mente.


Las técnicas de persuasión coercitiva


4/ Atacar los conceptos de uno mismo y de su visión del mundo

Este es el facilitador más eficaz para coaccionar de todas las técnicas de persuasión coercitiva. Mediante el uso de confesiones obtenidas mediante coacción, historias personales detalladas, u otros métodos de indagación se hacen intentos frecuentes e intensos para provocar que el sujeto reevalúe de manera desfavorable los aspectos más centrales de su experiencia del "yo", y de su conducta anterior. Estos esfuerzos están deliberadamente diseñados para desestabilizar, degradar o disminuir el concepto del sujeto de sí mismo, su visión del mundo, el control emocional y mental, la conciencia y la interpretación de la realidad y los mecanismos de defensa. Tales agresiones psicológicas obligan al individuo a la reinterpretación de la historia de su vida y a la adopción de una nueva versión de la causalidad.

Independientemente del hecho anterior, el individuo está convencido de que poco a poco su pasado, sus creencias, o de su familia, eran malos; o por lo menos mucho peor de lo que en realidad eran. Se le manipula entonces en el creer para "sobrevivir", ahora debe comprometerse con el grupo con persuasión coercitiva y con el conocimiento superior, el talento o la misión que defienden.

5/ Hacer esfuerzos frecuentes e intensos para minar la confianza de la persona en sí misma y su juicio para crearle un sentimiento de impotencia

La crítica o las quejas se manejan al mostrar que él o ella son de alguna manera defectuosos, y que no están avanzando en el grupo o en la ideología. La asignatura que imparte el sistema siempre tiene la razón y los captados siempre están equivocados. De esta forma, pronto aprenden a través de la experiencia que el sistema es la única verdadera autoridad para tomar decisiones.

6/ Manipular información e idioma

La información contradictoria o molesta es censurada o prohibida siempre que sea posible en la comunicación del grupo y en el adoctrinamiento. El engaño directo o la mezcla inteligente de la verdad y la mentira en las estrategias de juego de confianza también se pueden emplear para manipular la información o impedir el descubrimiento de la falsedad.

Existen reglas sobre los temas permisibles para discutir con los forasteros. La comunicación es altamente controlada. Se construye generalmente un lenguaje propio del grupo.

Para reforzar el sistema de creencias, las palabras de uso común a menudo se redefinen y se crean nuevas palabras. El lenguaje a menudo divide el mundo en "buenos, conscientes, maravillosos como nosotros" y el "mal, la ignorancia."

La información controlada es una manera de ofrecer que "no hay opciones." Todas las alternativas dadas al sujeto para elegir están vacías de cualquier opción válida que sea contraria a los objetivos de los operadores del programa de persuasión coercitiva.

Esta técnica también ayuda a evitar el pensamiento independiente, el descubrimiento del engaño, o la rebelión mediante el mantenimiento de un sistema cerrado de lógica y un estado desinformado en la víctima. Un tema principal en el 1984 de Orwell fue, sin la capacidad de expresar o usar ciertas palabras, el que la gente pierde el acceso a los pensamientos y las acciones que esas palabras representan. Ya que las palabras representan los pensamientos y los pensamientos motivan las acciones, si las palabras pueden ser controladas, el pensamiento y el tiempo de acción se puede controlar.

7/ Usar o tener presente la amenaza psicológica

Aquellos que no adoptan la actitud aceptada, las creencias o el comportamiento consiguiente están directamente amenazados o son inducidos a creer sinceramente que un castigo severo o unas consecuencias nefastas caerán sobre ellos. La enfermedad física o mental, la dependencia de drogas, el colapso económico, el fracaso social, el divorcio, el hecho de encontrar una pareja son algunos ejemplos de estas amenazas seculares.

Estas siete técnicas de persuasión coercitiva combinan las antiguas técnicas más eficaces, psicológicas y sociológicas de influencia coercitiva y de engaño con los más poderosos avances en la modificación del comportamiento y otras tecnologías.


.

La Batalla por su Mente

Varios autores

¿Sabe cómo nos persuaden?


Descargar Demo Libro PDF





Ahora puede entender el control mental, la publicidad subliminal, sectas, MK-ULTRA, armas psíquicas desarrolladas por los ejecitos ruso y americano...

¿De verdad cree que las ideas que usted considera suyas, lo son realmente?


Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas


-???- | -???-