Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Manipulación y mentiras

-???-


Trucos de manipulación psicológica

Mentiras y manipulación > Propaganda, manipulación y desinformación

La manipulación psicológica y sus trucos pueden definirse como el ejercicio de influencia indebida a través de la distorsión mental y explotación emocional, con la intención de aprovechar un trabajo, control, beneficios o privilegios a expensas de la víctima.


Trucos de manipulación psicológica


Es importante distinguirla manipulación psicológica de la saludable influencia social que ocurre entre la mayoría de la gente y forma parte del dar y recibir en unas relaciones constructivas. En la manipulación psicológica, una persona la utiliza en beneficio su beneficio. El manipulador deliberadamente crea un desequilibrio de poder y explota a la víctima para servir a sus interese.

Más abajo verás una lista de gente manipuladora con catorce "trucos" usados a menudo para coaccionar a los demás poniéndoles en una posición de desventaja. Esto no pretende ser una lista exhaustiva, sino más bien una recopilación de ejemplos sutiles de coerción. No todo el que actúa en las siguientes modalidades puede estar tratando de manipularte deliberadamente. Algunas personas simplemente tienen muy malos hábitos. No obstante, es importante reconocer estos comportamientos en situaciones donde tus derechos, tus intereses y tu seguridad están en juego.

1. Truco de manipulación psicológica de jugar en el terreno que te conviene

Una persona manipuladora puede insistir en que encuentro sea en un espacio físico donde puede ejercer más dominio y control. Puede ser en la oficina de manipulador, su casa, coche u otros espacios donde siente se siente en su propiedad y con familiaridad (y tú careces de ella).

2. Truco de manipulación psicológica de dejar que hables primero para establecer una línea base y buscar debilidades

Muchas personas de ventas hacen esto para ver sus posibilidades. Haciendo preguntas generales establecen una línea base sobre tu pensamiento y comportamiento, de la que luego puede evaluar tus fortalezas y debilidades. Este tipo de cuestionamiento con agenda oculta también puede ocurrir en el lugar de trabajo o en las relaciones personales.

3. Truco de manipulación psicológica de manipulación de datos

Hay muchos ejemplos:

- Usar la mentira
- Fabricación de excusas
- Causar enfrentamientos
- Culpar a la víctima para que cause su propia victimización
- Deformación de la verdad
- Divulgación estratégica o retención de información clave
- Exageración
- Quedarse corto
- Sesgo unilateral de la cuestión que se trata

4. Truco de manipulación psicológica de abrumar con datos y estadísticas

Algunos individuos disfrutan con la "intimidación intelectual" presumiendo de ser grandes expertos en ciertas áreas. Aprovechan esta coyuntura imponiendo hechos, estadísticas y otros datos que puede que conozcas poco. Esto puede ocurrir en situaciones financieras y de ventas, en negociaciones y debates profesionales, así como en los argumentos sociales y relacionales. Presumiendo de su poder experto sobre ti, el manipulador espera impulsar más convincentemente sus intereses. Algunas personas usan esta técnica sin ninguna razón, simplemente para sentir una sensación de superioridad intelectual.

5. Truco de manipulación psicológica de agobiarte con procedimientos y trámites

Ciertas personas utilizan la burocracia, los trámites, procedimientos, leyes y estatutos, comisiones y otros obstáculos para mantener su posición y poder, mientras que hacen tu vida más difícil. Esta técnica puede utilizarse también para retrasar el hecho de buscar la verdad, ocultar defectos y debilidades y evadir responsabilidades.

6. Truco de manipulación psicológica de levantar la voz y mostrar emociones negativas

Algunos individuos levantan la voz durante los debates como una forma de manipulación agresiva. La hipótesis puede ser que si elevo la voz lo suficientemente alto, o muestro emociones negativas, te prestarás a su coerción y a darle lo que quiere. La voz agresiva con frecuencia se combina con un fuerte lenguaje corporal como estar pie o con gestos emocionados para aumentar el impacto.

7. Truco de manipulación psicológica de sorpresas negativas

Algunas personas usan las sorpresas negativas para ponerte fuera de juego y obtener una ventaja psicológica. Por lo general, la información negativa inesperada viene sin previo aviso, por lo que tienes poco tiempo para preparar y contrarrestar su movimiento. El manipulador puede solicitarte concesiones adicionales para seguir trabajando contigo.

8. Truco de manipulación psicológica de dar poco o ningún tiempo para decidir

Este es un truco muy común en ventas y tácticas de negociación, donde el manipulador ejerce presión sobre ti para que tomes una decisión antes de que estés preparado. Aplicando tensión y control sobre ti, se espera que "te rompas" y cedas a las demandas del agresor.

9. Truco de manipulación psicológica de humor negativo diseñado para señalar tus debilidades y aprovecharlas.

Algunos manipuladores parece que hacen observaciones críticas, a menudo disfrazadas de humor o sarcasmo, para hacerte parecer inferior y más inseguro. Como ejemplos se pueden incluir una variedad de comentarios que van desde tu apariencia, a tu teléfono inteligente de modelo más viejo, tus antecedentes y credenciales, hasta el hecho de que has llegado con dos minutos de retraso y sin aliento. Por todo lo que parece malo, y consiguiendo que te sientas mal, el agresor pretende imponer su superioridad psicológica sobre ti.

10. Truco de manipulación psicológica de juzgar y criticar para que te sientas inadecuado

Este es un comportamiento distinto del anterior donde el humor negativo es utilizado como una excusa, aquí el manipulador se centra totalmente en ti y sin disimulo. Te margina constantemente, ridiculizándote y manteniendo su superioridad sobre ti. El agresor fomenta deliberadamente la impresión de que siempre hay algo mal en ti, y que no importa cuánto te esfuerces, eres inadecuado y no eres lo suficientemente bueno. Significativamente, el manipulador se centra en lo negativo sin aportar soluciones constructivas y ofreciendo ayudas.

11. Truco de manipulación psicológica del uso del silencio


No respondiendo deliberadamente a tus llamadas razonables, mensajes de texto, correos electrónicos u otras consultas, el manipulador presume de su poder haciéndote esperar y tiene la intención de instalar la duda y la incertidumbre en tu mente. El tratamiento de silencio es un juego mental donde el silencio se utiliza como una forma de poder.

12. Truco de manipulación psicológica de fingir ignorancia

Esta es la táctica clásica de hacer ver que no entiende lo que tú quieres, o lo que quieres que haga. Así, el manipulador pasivo-agresivo te hace creer que es tu responsabilidad y lo consigue. Algunos niños usan esta táctica para retrasar, detener y manipular a adultos para hacerles lo que ellos no quieren hacer. Algunos adultos utilizan esta táctica, cuando tienen algo que ocultar o una obligación que desean evitar.



.


El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA SABIDURIA SECRETA DE MAQUIAVELO

Ahora puedes conocer todos los conocimientos que ocultaba en su obras

Carlos Martín Pérez


Todos conocemos la expresión “maquiavélico” y la asociamos, en el mejor de los casos, a algo malvado, retorcido y astuto. En realidad, la obra de Maquiavelo nos desvela los secretos de los juegos de poder.

Descargar Demo Libro PDF


En este libro podrá leer sabios consejos intemporales de Maquiavelo sobre la naturaleza humana, el gobierno de los hombres, cómo actúa la diplomacia y cómo vencer en un conflicto.

Como Maquiavelo, sabrá cómo enfocar y resolver problemas cotidianos, así como conocer facetas de la psicología humana que no son políticamente correctas.

Entenderá la mente de Maquiavelo


Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas


-???- | -???-